maternidad/paternidad

De padre a padre

Un estudio australiano publicado recientemente (enero 2019) en la revista BMC Pregnancy and Childbirth evaluó el proceso de una clase de lactancia materna prenatal dirigida por padres para padres, es decir, asesoría entre pares masculinos. (1)

El estudio titulado «Iniciativa de Alimentación Infantil para Padres» (PIFI, por sus siglas en inglés) es un ensayo controlado aleatorio factorial; y su objetivo es valorar las estrategias para prolongar la lactancia materna exclusiva apuntando a los padres que esperan un hijo/a, en lugar de solo a las madres.

Una de las estrategias de intervención evaluadas era una clase de lactancia materna centrada en los padres y facilitada por un asesor masculino.

En el estudio se evaluaban:

  • los comentarios proporcionados por los padres participantes de la clase.
  • las motivaciones y experiencias de los asesores voluntarios varones entrenados para impartir la clase.

Los resultados del estudio, con una participación de 678 padres , mostraron que la satisfacción general con el formato de la clase, la asesoría y el contenido fue alta, con un 90% o más de padres que manifestaron estar totalmente de acuerdo cada elemento de la evaluación mediante frases positivas.

Los participantes de la clase, los futuros papás, disfrutaron interactuando con otros padres, apreciaron la validación de su función, no siempre fueron conscientes de la importancia de la lactancia materna o las posibles dificultades, pero valoraron la orientación anticipada sobre qué esperar en las primeras semanas de crianza de los hijos y apreciaron el aprendizaje de estrategias prácticas de apoyo a la lactancia materna.

Por parte de los asesores, indicaron que se sentían bien preparados y apoyados para llevar a cabo las clases de lactancia para padres.

Finalmente el estudio concluye que:

Las clases de lactancia materna enfocadas en el padre y apoyadas por asesores masculinos voluntarios, son una forma viable y aceptable de involucrar a los padres como partidarios y seguidores (supporters) de la lactancia materna.

1. Kuliukas, L., Hauck, Y.L., Jorgensen, A. et al. BMC Pregnancy Childbirth (2019) 19: 48. https://doi.org/10.1186/s12884-019-2198-6

Deja un comentario